Los tipos de pobreza
Los distintos tipos de pobreza
Pobreza por precariedad:
Por simple definición, la precariedad está referida a falta de los recursos y medios económicos suficientes. Se entiende por lo mismo que esa precariedad es material y propicia pobreza porque impide a las personas o familias adquirir los bienes de consumo necesarios para vivir dignamente. Los bienes agrupados bajo ese paraguas son especialmente, alimentación, vestido y vivienda, aunque la definición más amplia incluye la adquisición de servicios básicos.
Exclusión por pobreza:
Se configura por la privación de servicios públicos básicos cuya negación o imposibilidad de acceso, regularmente articulada a la precariedad e incluso independiente de ella, interviene como fuente de pobreza y extrema pobreza o la perpetúa.
La exclusión por pobreza, se trata de personas o grupos de pobres que son excluidos de algún beneficio del que otros gozan, por el hecho de ser pobres.
Pobreza por discriminación cultural:
La discriminación étnico-cultural repercute en pobreza, toda vez, la condición de pueblo culturalmente diferenciado en lugar de propiciar una atención especial del Estado, por la vulnerabilidad que tal condición supone, lo expone a la invisibilizarían ante el poder de la cultura dominante, a la marginación del desarrollo y la participación política democrática. La marginación de los beneficios y servicios públicos, son las principales variables que materialmente producen o acentúan el estado de pobreza de estas poblaciones, en donde se conjuga discriminación con exclusión.
Pobreza por desigualdad de género:
Con la categoría de género comenzó a explicarse cómo la diferencia biológica se convierte en desigualdad económica, social y política, entre hombres y mujeres. Se asume entonces, que el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder… dado que su construcción propicia una distribución desigual de conocimientos, propiedad e ingresos, responsabilidades y derechos entre mujeres y hombres, el género estructura unas relaciones asimétricas de poder entre ambos. Lo otro a destacar de esas relaciones asimétricas de poder, es que se atribuyen como derivaciones de acuerdos institucionales gestados en instituciones sociales como el hogar, el mercado, el Estado y la comunidad, los cuales proporcionan a los hombres, más que a las mujeres, una mayor capacidad para movilizar reglas y recursos institucionales que promuevan y defiendan sus propios intereses.
Comentarios
Publicar un comentario