La pobreza desde el punto de vista de la Sociología. ¿Posible solución?

 




Para iniciar tenemos que conocer primeramente que significa el termino Sociología. Es el estudio que se centra en investigar y estudiar el comportamiento social de los seres humanos, los diferentes grupos y organizaciones que componen a la sociedad; también comprende los fenómenos religiosos, económicos y artísticos que ocurren en ellas.

Esto se relaciona y tiene mucho que ver con la pobreza. La sociología de la pobreza tiene por objeto de estudio las condiciones concretas de vida de poblaciones que no satisfacen sus necesidades básicas. También diseña, desarrolla y perfecciona métodos para la medición de la pobreza y propone políticas sociales para hacerle frente. Esta analiza a los habitantes y diferentes grupos sociales creando escenarios para formular las causas y soluciones a este problema. 

La mayor parte de la pobreza se da a causa del desempleo. Desde el punto de vista sociológico, las personas desempleadas constituyen un grupo heterogéneo con importantes diferencias individuales en sus reacciones ante la falta de un empleo. La falta de trabajo se ha convertido en el principal problema para la ciudadanía de este país. para determinar una medición para la pobreza, se parte de la aclaración y ‘operacionalización’ de los conceptos, es decir, para poder construir una metodología para la medición de la pobreza es necesario delimitar, anticipadamente, un concepto que pormenorice las dimensiones que se pretenden observar y analizar. Ya que, tras la condición de pobreza se esconden ideologías y discursos que determinan y justifican la dominación y sujeción de unos grupos sociales por parte de otros.

Sobre el número de estudios de pobrezase puede indicar que es considerable, siempre y cuando teniendo en mente que no todos tratan específicamente sobre la pobreza. Si se analiza con detenimiento la situación y las cifras acerca de la pobreza, se puede crear alternativas tomando en cuenta la sociología para mitigar este problema. Algunas pueden ser: 


1. Liberar la iniciativa empresarial de los pobres.

2. Formalizar el derecho de propiedad de los pobres y tener conciencia sus circunstancias. 

3. Remover las barreras a la inversión que genera empleos.

4. Liberar los obstáculos que frenan la ayuda mutua.

5. Remover las barreras y costos de la beneficencia.

6. Considerar un plan de ayuda transitorio, local y tipo Boucher


Si tomamos en cuenta todo esto se puede hacer una diferencia, no solo para nuestro país sino para el mundo entero.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡Clases Sociales Que Se Ven Afectadas Y Favorecidas En México Por La Pobreza!